martes, 13 de septiembre de 2016

¡VUELTA A CLASE! MÉTODOS DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN

¡¡Hola soy Alexa!! ¿Qué tal todo? ¡Espero que super hiper mega bien!
Bueno pues hoy os vengo con un post más de la serie que estoy haciendo sobre la vuelta a clase. Todo lo que ponga aquí es información que he sacado del taller (obtenida de un especialista), más mis puntos de vista, experiencia...
Espero que os sirva de ayuda.
Sin más dilaciones, comenzamos con el post.


MÉTODOS DE ESTUDIO Y ORANIZACIÓN

Lo más importante a la hora de empezar un curso, o estudiar en general, es marcarnos un objetivo. Mi objetivo, por ejemplo, va ha ser aprobar todas las asignaturas del curso. Y siguiendo ese objetivo vamos a  crear hábitos. ¿Cómo? Pues aquí os dejo algunos ejemplos, muy importantes y básicos.

Pero antes de todo esto, tenéis que conseguir ser libres. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no tengamos que ser dependientes del móvil, tablet, ordenador...para vivir.  Tenéis que poder vivir sin el móvil un día, o un mes...no tenéis que pasar un mal día porque no tengáis el móvil cerca. Al conseguir esto, vamos a poder concentrarnos, sin que esos aparatos nos molesten o nos distraigan de nuestro objetivo a la hora de estudiar.
Hay apps que bloquean las aplicaciones que no puedes evitar usar un cierto tiempo, podéis probar.
También podéis dárselo a vuestros padres y que os lo devuelven a una cierta hora.
Silenciarlo, apagarlo, tirarlo por la ventana y más tarde volver a recogerlo...

Después de esta aclaración, os dejo con los posibles hábitos que podrías tener.

-EMPEZAR POCO A POCO.

¿Qué significa eso? Os lo explicaré con un ejemplo. Si quiero tener una casa, no puedo decir, mañana la construiré y ya está, porque es imposible. En cambio si todos los días, los 365 days del año, ponemos tres o cuarto ladrillos vamos a construir algo. No va ha ser un chalet ni una bonita casa, pero será algo.
Pues este ejemplo lo tenéis que aplicar a la hora de estudiar, es decir, no estudiar horas antes del examen o un día antes. A veces tenemos suerte y aprobamos con haber estudiado solo un poco, pero no tenemos que confiarnos y creer que siempre va ha ser así. Además el estrés que se vive es demasiado horrible. Es mejor empezar una semana antes o lo que sea y llegar al examen relajados, y seguros de poder aprobarlo sin ningún problema.



-SOMOS ADULTOS, FUERA EXCUSAS.

Tenemos que dejar de buscar excusas a cada cosa que hagamos, ya somos mayores y tenemos que ser un poco más responsables. Tenemos que definir un plan y seguirlo: terminar lo estudios, graduarnos, trabajar...

-RECORDATORIOS Y AVISOS.

Podemos poner alarmas, post its por todas partes, notas, apuntar todo en la agenda...para acordarnos de lo que tenemos que hacer. Tenerlo todo decorado llama más la atención.
Hay que saber hacer esto porque como he dicho en el punto anterior, somos adultos y tenemos que ser responsables...No tenemos que dejar que nuestros padres, profesores vayan detrás de nosotros y nos recuerden todo lo que tenemos que entregar o hacer.



-CONTROL DE NUESTRO PROGRESO.

Tenemos que ser críticos, he sacado un 6 cuando podía haber sacado un 8, ¿por qué?, porque no he echo tal cosa, no me he organizado...un aprobado no tiene que satisfacernos. Hay que ir a más, poco a poco, pero hay que ir progresando y no quedarnos en el mismo punto siempre.
Las cosas no las tienes que hacer por tus padres, porque no te regañen, porque no te quiten el móvil y no te dejen salir de fiesta...Las cosas las tienes que hacer para ti mismo, para asegurarte un futuro...
Te tienes que sentir fatal TÚ, antes de que tus padres, por bajas notas o cualquier cosa que tenga que ver con los estudios.
Tampoco digo que tengamos que matarnos, al contrario, siempre tenemos que darnos un respiro, podemos permitirnos alguna baja nota, suspenso...pero no siempre.



-PREMIOS AL CONSEGUIR ALGO QUE NOS ALCANCE MÁS A NUESTRO OBJETIVO.

Siempre tenemos que hacer cosas así porque nos motivan, ami personalmente por lo menos.
Salir a tal sitio por haber sacado tal nota, media hora de móvil o tele por haber estudiado dos horas...
Cosas así.


-PLANIFICADORES.

Hay que tener uno semanal y uno mensual SIEMPRE. Con eso consigues tener todo más ordenado, a la vista...podemos decorarlo todo a nuestro gusto: pegatinas, post its, usar fluorescentes...


-CAMBIAR EL LUGAR DE ESTUDIO.

Si no conseguís un buen ambiente en casa podéis ir a la biblioteca. Ver tanta gente estudiar, motiva.


Y lo más importantes es intentar hacer las cosas con ganas (hay pocas ganas la verdad) pero hay que intentarlo. Si no lo hacemos así viviremos bajo presión siempre, tristes, amargados...hay que intentar ser un poco más positivos aunque sea prácticamente imposible.


Ten en cuenta que mucha gente haría lo imposible por estar en tu lugar, estudiar y construir su futuro y ser alguien en esta sociedad.
Tienes que sentirte afortunado de tener esa posibilitad, posibilidad que millones de gente querrían tener.



Y bueno aquí termina el post de hoy, seguramente me habré olvidado de algo como siempre, pero lo básico está.


Recuerda siempre que sonreír, es la clave de la felicidad.


Besoss,
Alexa.


6 comentarios:

  1. Hola Alexa!
    Qué bien tenerte de vuelta!!! Me encantan los posts que estás haciendo porque son muy instructivos, algunas cosas siempre nos las dicen pero otras son muy útiles y nunca nos lo dicen en clase o cosas así... Muy buen post, de verdad. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aurora!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra y me hace ilusión que te haya gustado el post que sobre todo y que es lo que busco, que te haya servido de algo.
      Es verdad que siempre no los repiten, pero casi nunca cumplimos con sus consejos.
      Sí aquí estoy de vuelta, a ver si logro ser constante!
      Muchos besos también para ti :)
      Nos leemos!
      Alexa

      Eliminar
  2. ¡Hola, Alexa! Me ha encantado tu post, más cuando voy a ser una futura maestra que también tendrá que dar consejos a sus alumnos para que estudien. Una cosa muy importante que has mencionado son las ganas, es decir, la motivación por estudiar. Creo que es una de las cosas más fundamentales a la hora de ponerse con ello, hacer resúmenes.... Y en cuanto a los padres, no veo mal que se impliquen un poco con nosotros, no estar pendientes de nosotros, pero a mí por ejemplo mi madre me preguntaba las lecciones, mi padre me ayudaba con las matemáticas.... Pero lo que son las tareas, trabajos y estudio me lo organizaba yo sola. Otra de las cosas fundamentales es llevar las cosas al día, porque si no al final se te hace una montaña de apuntes XD (y más si no van de tema en tema), y sobre todo si algo no ha quedado algo claro no tener miedo al profesor y preguntar, que para eso están :)
    Muy buen post, un beso y nos leemos, guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Deshacernos por completo del móvil me parece un error, lo que hay que hacer es aprender a controlarse (como bien dices tú "ya somos mayorcitos"). Se que a veces es difícil pero creo que el acceso a Internet es incluso necesario para estudiar y te ahorra muchísimo tiempo a la hora de buscar información, definiciones u obras. Incluso puedes buscar como resolver operaciones matemáticas o como hacer análisis morfológicos: Internet lo tiene TODO y en segundos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. el control de nuestro progreso es algo basico

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a mi blog El mundo de Alexa!
¡Vuestros comentarios y consejos me importan mucho!
Podéis dejar el link de vuestro blog ¡Me pasaré encantada!
NORMAS:
-No esta permitido copiar nada del blog. A no ser que lo habléis conmigo ¡Se decidirá!
-Los comentarios que tengan spam o sean ofensivos. ¡Serán eliminados!
-No faltes el respeto a nadie.
¡Siempre al servicio!
Vuestra Alexa